Hermano Juan Mendez Volunteers at Mexican Immigrant Shelter

Ciudad Ixtepec, Oaxaca — December 2013
Hermano Juan Mendez (SPR' 10, Beta Beta) poses with wife Mayte Ortiz and shelter founder Padre Solalinde

Hermano Juan Mendez (SPR’ 10, Beta Beta) poses with wife Mayte Ortiz and shelter founder Padre Solalinde

El albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, ofrecerá un techo a salvadoreños en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Pican con fuerza la carne de cerdo con filosos cuchillos en las manos. Los salvadoreños Fernando Gómez y Omar Chávez preparan la cena de Nochebuena para recibir la Navidad en el albergue Hermanos en el Camino.

“Vamos a cenar picadillo de cerdo. Ya tenemos todos los ingredientes”, dijo orgulloso el salvadoreño Omar Chávez, quien desde hace cinco meses tiene a su cargo la cría de 12 cerdos y la siembra de hortalizas propiedad del albergue para proveer de alimentos a los migrantes.

En la cocina y comedor del albergue, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde, el movimiento es incesante. Hay personas que recogen la basura. Otras pican la cebolla y el ajo.

Destacan entre los que ayudan a preparar la Nochebuena el joven matrimonio formado por Mayté Ortiz, nacida en Orlando, Florida, y su esposo Juan Israel Méndez, nacido hace 22 años en Ecuador. “Los dos estudiamos la carrera de asuntos públicos para ayudar a los migrantes”.

Mayté y Juan Israel se casaron hace cuatro meses y cuando conocieron del trabajo que realiza el sacerdote Alejandro Solalinde. Tras esto, tomaron la decisión de llegar al albergue como voluntarios para acompañar a los niños migrantes que requieren atención médica al hospital civil.

Mientras los salvadoreños Fernando Gómez y Omar Chávez pican la carne de cerdo y llenan las palanganas, otros preparan el horno y acarrean leña. Unos más, los que llegaron en las últimas horas, duermen en el piso de cemento de la capilla bajo la mirada de Cristo crucificado.

Lejos de sus países, en su ruta hacia Estados Unidos, los migrantes trabajan y tararean el canto de reagatton de Nigga, el cantante de Puerto Rico. “En este mundo no sería feliz si no te tengo junto a mí”.

“Vamos a disfrutar la Nochebuena y la Navidad con posada y misa”, comentó Alejandro Solalinde Guerra.

– Alberto López Morales, corresponsal – El Universal
This article was originally posted on ElUniversal.com.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *